lunes, 14 de septiembre de 2009

8. GLOSARIO

CANAL: Es el medio a través del cual se envía la información codificada por el emisor hacia el receptor para que éste pueda decodificarla.


CÓDIGO: Es el conjunto de reglas de un sistema de signos usadas para emitir y recibir (transmitir) el mensaje.

COMUNICACIÓN COLECTIVA: no hay cambios de papeles de emisor y receptor; por lo tanto, no se esperan respuestas dentro del mismo proceso de comunicación.

COMUNICACIÓN DIGITAL: Consiste en transmitir información mediante la combinación de signos-arbitrarios, convencionales, que no guardan semejanza alguna con las ideas u objetos que representan

COMUNICACIÓN EXTERNA: Transmisión de mensajes de la organización a públicos externos para mantener con estos una interacción con intenciones operativas, estratégicas, de difusión y de promoción de una buena imagen.

COMUNICACIÓN INTERNA: Acciones comunicativas entre la organización y sus miembros, y entre ellos mismos, a favor de las buenas relaciones (interacciones rentables par la organización) a través de medios específicos para ello.


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: implica dos o pocas personas relacionadas directa o indirectamente, las cuales intercambian el papel de emisor y receptor. El medio más importante es el lenguaje (oral o escrito), aunque no el único


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Comunicación que se gesta dentro de una organización. Sistema que constantemente sufre ajustes, complejo por sus relaciones con diversos públicos (tanto internos como externos). Procesos inherentes a la organización que no sólo tienen que ver con intercambio de información, sino también con los medios utilizados y los individuos (con su cultura, actitudes, sentimientos y capacidades). Es también la disciplina que se encarga de investigar y teorizar acerca de todo lo anterior con la voluntad de dar explicación a las organizaciones sociales.

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN: Mecanismos que tienen como función primordial fomentar el diálogo y el intercambio multilateral.

DISPOSITIVOS DE INFORMACIÓN: Conectores unilaterales para la recepción de información dedicados a informar y/o mantener control a los miembros de la organización.

EMISOR: Es quien codifica un mensaje y lo emite, es decir quien inicia el proceso comunicativo.


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: Planificación de la gestión de flujos comunicativos de la organización, acorde a los objetivos y valores de la esta.


FLUJOS DE INFORMACIÓN: Son la transmisión de datos entre los públicos de la organización (tanto internos como externos) y son el fomento de la comunicación para el desarrollo.


MENSAJE: Es la información que se codificó y que transmite el emisor dirigida al receptor.


RECEPTOR: Es a quien está dirigido el mensaje. Su papel dentro del circuito es decodificar el mensaje que recibe de parte del emisor.


REDES DE COMUNICACIÓN: Concreción técnica de los flujos de información, sus objetivos por lo tanto son prácticos y se refieren a lograr una capacidad óptima en la transmisión de datos, posibilitar la comprensión del mensaje, y así fomentar la comunicación para el desarrollo.


REFERENTE: Es la realidad de la que se habla en el mensaje, pero que está fuera del circuito.


RUIDO: Es cualquier cosa que dificulte que el mensaje emitido sea recibido con éxito por el receptor.


SITUACIÓN: Es todo lo que rodea al acto comunicativo pero que no forma propiamente parte de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario