sábado, 12 de septiembre de 2009

6. BARRERAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA


PERCEPCIONES DIFERENTES: Una de las barreras más comunes de la comunicación es la variación individual. Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias con frecuencia perciben en el mismo fenómeno desde destinas perspectivas. La forma en que se percibe la comunicación es influenciada por el ambiente donde se realiza.

DIFERENCIAS DE LENGUAJE: Para que un mensaje sea comunicado de manera adecuada, las palabras utilizadas y la terminología utilizada deben significar lo mismo para el emisor y el receptor, quienes deben compartir el mismo significado simbólico.

RUIDO: Hace referencia a cualquier factor que perturbe, confunda o entorpezca la comunicación. La gente aprende a excluir muchos mensajes irrelevantes que recibe; pero algunas veces queda excluida información relevante.

EMOTIVIDAD: Las reacciones emocionales de laguna manera influyen en la manera de entender el mensaje de otros y también en como influimos en los demás con nuestros mensajes.

INCONGRUENCIA EN LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: Pensamos en el lenguaje como medio primario de la comunicación, pero los mensajes que enviamos y recibimos tienen una gran influencia en ciertos factores que no son verbales, como movimientos corporales, postura, movimientos oculares entre otros, que pueden trasmitir intenciones diferentes.

DESCONFIANZA: La credibilidad de un mensaje es una función de credibilidad del emisor en la mente del receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario