lunes, 14 de septiembre de 2009

2.DESARROLLO HISTORICO

En Brasil, la comunicación organizacional se originó a la sombra del periodismo empresarial. A partir de la Revolución Industrial se incrementó la expansión empresarial, lo que provocó cambios en las relaciones, manejos administrativos y de comercialización. El relato sobre el enfoque histórico de la comunicación organizacional en Brasil se encuentra en Kunsch (1997).


A partir de las publicaciones empresariales en la década de los sesenta —trabajo desarrollado con la expansión de los departamentos de relaciones públicas— surgió la necesidad de renovar aquello que sería denominado comunicación organizacional.


Esta última, según Kunsch, “pasaría, sucesivamente, por una era del producto (década de 1950), imagen (década de 1960), de la estrategia (décadas de 1970 y 1980) y de la globalización (década de 1990)” (1997, p. 57, subrayados en el original). Según Kunsch (1997), el boom en la comunicación organizacional alcanzó su auge en la década de los ochenta, con la reapertura política en Brasil. Con el pasar de los años y la creación de líneas de investigación en los cursos de posgrado y de eventos con publicaciones que abordan el tema de la comunicación organizacional se dio el crecimiento de la producción teórico-metodológica.


Celsi Brönstrup, comprende que la comunicación es organizada por los elementos fuente, codificación, canal, mensaje, decodificador, receptor, ingredientes, que vitalizan el proceso, ademas considera el proceso dividido en dos partes: transmisión del mensaje y recuperación, necesaria para el control de la comunicación por parte de la fuente. Brönstrup argumenta que esa visión se vuelve rígida y que se aproxima al modelo matemático-cibernético de Wiener, el cual prefiere identificar en los elementos que forman el proceso comunicacional los condicionantes sociológicos y antropológicos. Por la lectura de los papers publicados en los últimos años en los congresos de la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación (Intercom), se destacan dos que estudian las perspectivas teóricas de la comunicación organizacional.


El primero, Scroferneker (2000) revisa la literatura sobre el tema y entre varios autores destaca a Daniels y Spiker, quienes describen tres modelos o perspectivas para la comunicación organizacional:


·El tradicional: donde la comunicación puede ser medida, padronizada y clasificada.

·El modelo interpretativo: en el que las organizaciones son vistas como cultura y espacio de negociación de las transacciones y discursos colectivos. La comunicación es un proceso por medio del cual ocurre la construcción social de la realidad organizacional. Los símbolos y las significaciones son fundamentales en las diversas formas de manifestación del comportamiento organizacional.

·La perspectiva crítica: donde la organización es vista como espacio de opresión y la comunicación es tenida como instrumento de dominación, lo que provoca significaciones y comprensiones distintas: comunicación social, comunicación empresarial o comunicación organizacional.


Scroferneker (2000) menciona las investigaciones de Esenberg y Goodall Jr., al desarrollar las teorías de la comunicación organizacional como transferencia de informaciones, como proceso transaccional, como estrategia de control, como equilibrio entre creatividad y sujeción y como espacio de diálogo. En el contexto brasileño se refiere a las contribuciones de Kunsch, quien desarrolla la perspectiva de la comunicación integrada, que abarca la comunicación institucional, la comunicación mercadológica, la comunicación interna y la comunicación administrativa, que forman el compuesto de la comunicación organizacional. La argumentación final de Scroferneker menciona que, de modo general, las organizaciones han pautado sus acciones comunicacionales valiéndose del modelo tradicional de características informacionales, de transferencia de informaciones. Eso demuestra el desconocimiento, en parte, de la comunicación como proceso estratégico en el ámbito de la vida organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario